Su rostro se muestra serio mientras posa frente a la cámara con un saco inglés azul marino. Porta su placa, gorra y otros complementos del uniforme de la Policía Preventiva de la Ciudad de México para ceremonias y actividades administrativas. Esa fotografía aún la conserva en su perfil de WhatsApp, aunque desde hace más de medio año no ha vuelto a realizar labores de seguridad en la capital del país.
- Con 22 años de servicio, esperaba cumplir tres más para tener derecho a la pensión de retiro por edad. No fue así. Arturo Quiroz Torres, ex policía segundo, se siente triste. Dice que dejó una carrera y toda su vida, pues comenzó a los 25 años. Tuvo reconocimientos por remisiones de alto impacto.
- “Nunca falté en la policía, puedes ver mi expediente, no metí incapacidades. Nunca tuve problemas de que me denunciaran por extorsión o que robé. Al momento te dicen: ‘¿Sabes qué? hasta aquí llegaste. Ya no puedes trabajar, ya no puedes laborar porque reprobaste un examen’”, platica molesto.
Su último día de labor fue el 25 de enero, recibió una notificación de que no podía trabajar en el sector Morelos por reprobar los exámenes de control y confianza.
Ahora es una cifra más en la lista de los 12 mil 894 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP CDMX) que fueron destituidos de enero de 2010 al 15 de junio de 2018; es decir, cuatro al día, de acuerdo con datos obtenidos vía transparencia por EL UNIVERSAL.
- Estos números muestran que la secretaría renovó 14.32% de sus fuerzas en los últimos años, puesto que se considera que están en filas alrededor de 90 mil uniformados.
- Los motivos de remoción, a cargo del Consejo de Honor y Justicia, indica un informe de la SSP local proporcionado a este diario, son por ausentarse del servicio sin causa justificada, con 8 mil 722 casos; reprobar las evaluaciones de control y confianza, con 2 mil 274, y mil 898 por faltas graves a los principios de actuación policial, establecidos en los artículos 16, 17 y 52 de la Ley de Seguridad Pública de la capital del país.
- Gustavo Fondevila, experto del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), resalta que se trata de una cifra muy elevada de destituciones: “Para empezar, es un dato en sí mismo.
- En ocho años renovaste más de 10% de tu fuerza. Habla de una policía altamente corrupta, de hecho debe haber pocos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde nosotros estamos, que tengan un nivel de recambio policial parecido”, asegura.
- En cuanto a los que resultaron cesados por los controles de confianza, se debió a que no aprobaron alguna de las cinco evaluaciones, detalla a su vez, Jael García Ponce, instructora del Departamento de Formación y Selección de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Los exámenes van desde el médico, sicológico y toxicológico, hasta el de polígrafo, además de un estudio sociodemográfico. La instructora, quien se desempeñó como poligrafista en el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, asevera que las evaluaciones están diseñadas para agentes que van a ingresar a la dependencia y para los que ya están en activo, con el objeto de valorar los factores de riesgo.
“Mucha gente cree que el examen poligráfico determina la supervivencia en la policía. En realidad no es así, implica mucha responsabilidad, mucho trabajo profesional de los poligrafistas y un desgaste para el policía. De lo que se trata es de lograr que el agente diga la verdad y que se puedan detectar estos factores de riesgo”, explica./ CON INFORMACIÓN DE EL UNIVERSAL