La delincuencia en la Ciudad de México podría tener una alza al finalizar la contingencia del Covid-19 debido al desempleo y la reactivación de actividades sociales y económicas.
- De acuerdo con especialistas del Instituto de Estudios Criminológicos Transdiciplinarios (IECRIMT) consultados por Reforma, algunas personas que perdieron sus empleos en la capital y la zona metropolitana podrían verse «seducidas» por el crimen organizado y los robos podrían dispararse.
«A la presente del covid se habla ya de un aumento, no hay cifras oficiales, pero hay un aumento en la pornografía infantil, que también es tema grave, la situación de violencia en familia hacia las mujeres, robo de autopartes, etcétera», señaló Ulises Urusquieta, investigador del Instituto de Estudios Criminológicos Transdisciplinarios (IECRIMT). , .
- Advirtió que podría haber una reorganización entre grupos criminales, lo cual podría traducirse en violencia debido a que «sus actividades delictivas no se han detenido por la pandemia» como en otros sectores.
«El primer escenario de lo que está pasando, y que va a seguir pasando durante el periodo de cuarentena o periodo de encierro, pero lo que es más preocupante es una visión a futuro, si va a haber un índice de desempleos muy alto», señaló. , .
- El investigador comentó que «puede que el crimen organizado reclute en sus filas a varias personas que están en desempleo, sólo como probabilidad. Por otro lado, toda la serie de delitos de lo que le llaman delitos de bagatela, que son delitos menores a tienditas, todas estas situaciones y seguramente va a haber un aumento respecto a delitos de robo, fundamentalmente», sostuvo.
Asimismo señaló que ante esta situación las autoridades deben prepararse no sólo para responder a la actividad delictiva, sino para prevenir este posible aumento de delitos.
Otro de los factores importantes para evitar el alza de delitos son las ayudas económicas por parte del gobierno.
«El crimen organizado es una empresa que no para y que no disminuye e incluso, probablemente, haya incrementado. No tenemos datos, pero la situación de encierro, probablemente, genere mayor consumo y no sólo en el ámbito de consumo, sino en toda la actividad criminal», aseveró el especialista.
De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, de febrero a marzo se incrementó 116.5% los robos sin violencia cometidos por «farderos» en tiendas de autoservicio, al pasar de 230 a 498 denuncias de un mes a otro./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO