Un juez de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México desechó una demanda colectiva promovida por la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado que buscaba una indemnización de más de 6 millones de pesos para cada una de las 26 familias de las personas que fallecieron en el colapso de la estación Olivos de la línea 12 del Metro.
- La demanda contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) buscaba anular cualquier convenio celebrado entre la entidad demandada o sus representantes y las víctimas que “sea contrario al derecho humano de reparación integral de daño”.
- No obstante, el juez señaló que la responsabilidad patrimonial debe reclamarse ante Metro o la Contraloría General de la Ciudad de México, y en caso de recibir una respuesta sea negativa, la solicitud deberá llevarse a juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa capitalino.
“Resultan fundadas las manifestaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, relativas a la improcedencia de la vía, puesto que al ser parte de la Administración Pública de la Ciudad de México, la reparación del daño a las víctimas del siniestro suscitado en sus instalaciones, el pasado 3 de mayo de este año, deberá ser analizado al tenor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal. Probablemente dicho suceso desafortunado se produjo por la actividad irregular de dicho ente público”.
- El pasado 3 de junio, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armado Ocampo, informó que las víctimas del desplome de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro serían indemnizadas con un millón 920 mil pesos.
“Vamos a entregar un importe de un millón de pesos a los 26 núcleos de familias que resintieron lamentablemente la perdida de un familiar”, expresó el funcionario.
En conferencia de prensa detalló que la sumatoria del monto de un millón 920 mil pesos se constituye de 870 mil pesos de la póliza por parte del Sistema de Trasporte Colectivo, un millón de pesos entregados por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México y 50 mil pesos entregados por medidas alimenticias./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO