La caída del volado en un centro comercial del sur de la ciudad de México, ocurrida el pasado 12 de julio, se debió a un error de cálculo estructural, de acuerdo con peritajes de empresas de reconocimiento internacional, aseguraron Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno.
- Subrayaron que los cálculos estructurales del volado fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa.
- Informaron que, de acuerdo con el compromiso de garantizar la seguridad de los visitantes, locatarios y vecinos del centro comercial, se decidió contratar al Instituto de Ingeniería de la UNAM para realizar peritajes independientes.
- Además a dos empresas con un alto reconocimiento internacional en el sector: la firma estadounidense Wiss Janney & Elstner (WJE) y a Stark + Ortiz S.C..
- “Los estudios que se realizaron, a consecuencia del incidente registrado el pasado 12 de julio en el cantilever del centro comercial, fueron para conocer las causas que originaron la falla”, detalló.
Piden a Plaza Artz realizar estudio de seguridad estructural
El Gobierno de la Ciudad de México informó que el costo de dicho estudio deberá correr a cargo de la firma y ser realizado por “algún colegio de ingenieros y arquitectos»
- Plaza Artz Pedregal y Grupo Sordo Madaleno destacaron que tanto el peritaje del Instituto de Ingeniería, como el de las empresas WJE y Stark + Ortiz S.C., coinciden en que la caída del volado se debió a un error de cálculo estructural.
- Los cálculos estructurales del volado, manifestaron en un comunicado, fueron responsabilidad de la empresa Vargas de la Rosa, y éste es un diseño único que no se repite en otra parte del complejo.
- Grupo Sordo Madaleno estableció que se cumplieron cabalmente todos los procedimientos al contratar una supervisión de obra, un corresponsable estructural y un director responsable de obra, que exige la normatividad de construcción de la Ciudad de México.
Aseguró que, junto con Plaza Artz Pedregal, continúan trabajando con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.
- “A quienes se les han compartido estos tres estudios y proporcionado toda la información requerida para el peritaje oficial”, asentaron.
Las conclusiones del Instituto de Ingeniería de la UNAM
- “Se realizó la revisión de la geometría, materiales y cargas consideradas en el reporte proporcionado al Instituto”.
- “Se observó que los criterios de revisión considerados en el reporte son adecuados a la práctica actual de la Ingeniería Estructural y se apegan a lo establecido en las normas de construcción vigentes en la Ciudad de México”.
- “Después de realizar un análisis independiente, considerando la información proveída en el reporte (geometría, materiales y cargas), se llegó a la misma conclusión del reporte. Es decir, que la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales”. /EL UNIVERSAL