La Confederación Libertad de Trabajadores de México (CLTM), denunció penalmente a dos ex integrantes, debido a que falsificaron documentos y logotipos con los que extorsionaban a los agremiados en municipios del Estado de México y alcaldías de la capital, además de que los amenazaban con armas de fuego.
Los diversos reportes que recibió la CLTM, señalan que ambas personas son responsables de dichos ilícitos en sitios donde la organización sindical cuenta con presencia.
El hecho quedó asentado en la carpeta de investigación CI-FICOY/COY-1/UI-1 C/D/02671/06-2021 y en las próximas horas, los ex integrantes y quien o quienes resulten responsables, serán sancionados conforme la ley.
La indagatoria señala que ambos implicados falsificaron calcomanías para automóvil que traían impreso el logotipo de la Confederación, las cuales vendían en 5 mil pesos a los agremiados a quienes además les cobraban una cuota semanal equivalente a 200 pesos.
Además, en dicha denuncia también se manifiesta que los acusados amedrentaban con armas de fuego a sus víctimas cuando se negaban a “cooperar” con ellos.
El 26 de septiembre del 2020 que la CLTM, informó a la Secretaría el Trabajo (ST) y demás dependencia sobre la destitución de uno de los acusados, «por haber incurrido en conductas irregulares y que de manera tajan son perjudiciales para esta organización y para sus integrantes».
La misma decisión, quedó expuesta ante el caso de un cómplice de quien se acordó «por mayoría, su destitución por incurrir en acciones que podrían ser constitutivas de delitos de los cuales la CLTM se deslinda».
La CLTM detuvo, por la emergencia sanitaria, el trámite oficioso de destitución de esas personas fue postergado ya fue validado, y que se hace del conocimiento público el día de hoy dadas las reiteradas denuncias que a la fecha han recibido en su contra.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita y para quien haya sido víctimas de algún delito por parte de esas personas los denuncie.