Durante la mañana de este lunes 10 de febrero, familiares de pacientes del Instituto Nacional de Cancerología realizaron un mitin frente a las instalaciones del hospital, donde denunciaron irregularidades en la gestión del director Óscar Gerardo Arrieta, quien incluso, durante la manifestación los amenazó con no atender a sus consanguíneos si armaban escándalo en los medios informativos.
Entre los manifestantes hubo incluso pacientes, quienes mostraron pancartas donde denunciaron falta de insumos, desabasto de quimioterapias, de medicamentos y falta de personal, además de acoso laboral y sexual a otros.
Los manifestantes hicieron serios señalamientos de “médicos aviadores” a quienes acusaron de recibir altos salarios sin cumplir las jornadas completas.
Añadieron que frente a la escasez de personal médico para atender crece la demanda de pacientes oncológicos.
Apuntaron que solicitan se investigue los salarios de algunos profesionistas que cobran como si tuvieran jefaturas.
Señalaron, además, irregularidades en la Unidad de Recursos de Terceros (UCRE), que maneja fondos provenientes de donativos y farmacéuticas sin transparencia en su destino.
Agregaron que otra controversia involucra un posible conflicto de interés, ya que Óscar Gerardo Arrieta tiene 37 proyectos de tratamiento oncológico patrocinados por la farmacéutica Roche, lo que ha generado dudas sobre su imparcialidad en la gestión del instituto.