Tras ofrecer el recital Romances en el Museo José Luis Cuevas, el director de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Luis Manuel Sánchez Rivas, anunció ayer su renuncia y denunció que desde 2019 la agrupación carece de un presupuesto para la realización de un proyecto artístico, existen atrasos en pagos para quienes laboran bajo el esquema de honorarios y hay carencia de mejoras en los sueldos de los integrantes.
- “La Típica está en manos de burócratas que ignoran el manejo de una orquesta, y que por su ignorancia y falta de interés ponen en riesgo la existencia de una de las orquestas más antiguas de Latinoamérica, con más de 130 años de vida”, declaró antes de dar a conocer su renuncia.
- Mientras el director leía un comunicado ante el público que minutos antes se había volcado en aplausos, músicos del ensamble mostraban pancartas en las que se leían: “Trato digno y salario digno para la OTCM”, “No a la discriminación de la música mexicana” y “Base para todos”.
- El director señaló que su salida se debía a la inviabilidad de llevar a cabo un proyecto artístico, a través del cual pudiera contar con directores huéspedes, músicos invitados, conciertos especiales en salas como el Palacio de Bellas Artes, la adquisición de instrumentos y el mantenimiento de éstos, la compra de vestuario y la realización de una gira nacional que iniciaría en Veracruz, Tlaxcala y Puebla.
Para este plan, abundó, había solicitado seis millones 100 mil pesos, pues la orquesta sólo cuenta con los salarios que reciben los músicos, el cual oscila entre los cinco mil y los nueve mil pesos, “siendo la orquesta profesional peor pagada en el país”, declaró.
“Alejandro Sordo (subdirector de Evaluación y Seguimiento de Programas Culturales) nos hizo saber que no hubo ningún presupuesto para la orquesta durante el ejercicio fiscal 2019, aun bajo estas condiciones logramos llevar a cabo con éxito las tres temporadas de ese año. El 10 de febrero (de 2020) me comuniqué con él para preguntarle sobre el presupuesto asignado y me dijo que por segundo año consecutivo no tendría”, aseguró./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO