Los datos de agresores sexuales serán de acceso al público por un periodo de, al menos, 10 años, así lo establece el proyecto de dictamen sobre el tema que comenzó a distribuirse entre diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.
- El documento señala que el registro es un mecanismo que integrará datos e información de personas con sentencia firme por haber cometido alguna agresión sexual, y contendrá fotografía, nombre, edad, alias y nacionalidad, así como información clasificada como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético del agresor.
- Estos datos estarán vigentes durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta, y se extenderá por 10 años más a partir de que el sentenciado obtenga su libertad. De acuerdo con los diputados, este tiempo es el adecuado para que las víctimas puedan identificar a quien está registrado como agresor.
La consulta pública de los registros podrá realizarse por medio de una petición escrita a las autoridades, aunque la información clasificada será de acceso exclusivo de los titulares del Ministerio Público con autorización del juez de control.
Además, se faculta a la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a elaborar e instrumentar acciones de política criminal en las zonas de mayor incidencia delictiva y donde residan las personas que han sido incluidas en el registro de agresores.
- El registro será operado por la Secretaría de Gobierno por conducto del Sistema Penitenciario, que se encargará de organizar, administrar, actualizar y resguardar la información contenida, a fin de realizar estudios e investigaciones; también deberá aplicar medidas para asegurar la veracidad, integridad y accesibilidad de la información y la protección de datos personales de los imputados.
- Asimismo, se faculta a la Agencia Digital de Innovación Pública a brindar apoyo técnico y asesoría en materia de infraestructura tecnológica, seguridad informática y interoperabilidad para el funcionamiento del registro.
Con esta propuesta de dictamen se reformaría el Código Penal y las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.
Se prevé que el proyecto sea analizado y aprobado esta misma semana en comisiones, a fin de que el próximo martes se presente ante el pleno para su discusión./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO