Se ha detectado que un grupo delictivo opera en el cuadrante del Centro Histórico de la Ciudad de México y usa las cuentas de plataformas que dan servicio de taxis vía app para asaltar a los usuarios registrando un automóvil que nunca llega al lugar a pesar de que la aplicación registre que sí se encuentra en el punto.
- Personas haciéndose pasar por conductores de taxis vía app, esperan a que usuarios pidan el servicio para obtener el perfil de la persona y su ubicación exacta, para después dirigirse al lugar y despojarlos de sus pertenencias.
- Crónica constató que regularmente los asaltos se presentan con mayor frecuencia durante la madrugada, cuando jóvenes acuden a los centros de vida nocturna como es el caso en la calle República de Cuba, Donceles, Allende, Belisario Domínguez, 5 de Mayo y Calle de Tacuba .
- El modus operandi: debido a la falta de vigilancia en calles aledañas a las zonas de bares, los delincuentes aprovechan para entrar en acción.
- Al llegar al lugar, detectan a la víctima y se acercan para preguntarle una calle cercana y se aseguran que la víctima tenga la aplicación abierta en su celular y es cuando la despojan de sus pertenencias.
- La zona se ha vuelto insegura y algunos transeúntes han comentado el miedo de caminar en la zona.
- “Ya hay mucha inseguridad porque hay un grupo que se hace llamar el Cártel del Centro”, comentan.
Incluso intimidan a los usuarios asegurando que hay más carros alrededor con la finalidad de que entreguen más rápido las pertenencias.
En tanto, en la aplicación aparece como si el automóvil ya hubiera llegado al lugar pero no se encuentra ni el modelo del auto ni las placas que la plataforma tiene registrado.
- Mientras asalta a los usuarios, otros taxistas observan de lejos el atraco sin decir y ni hacer nada.
En días pasados Crónica denunció que existen diversas irregularidades de la operación por parte de Uber, tales como el registro de grupos de gestores que prometen “conseguir” hasta por 500 pesos una carta de no antecedentes; el precio aumenta dependiendo de la gravedad del delito y enganchan a los posibles socios de Uber afuera de la Comisión Nacional de Seguridad.
Aseguran otorgar un curso exprés de 20 minutos, con el apoyo de una guía; durante la última semana se han denunciado casos por parte de los usuarios donde son drogados por los choferes y los despojan de sus pertenencias./LA CRÓNICA