La presencia del «Cártel Jalisco Nueva Generación» (CJNG) ha crecido de manera exponencial en la Ciudad de México.
- En los últimos nueve meses pasó de operar en las alcaldías Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc a contar con células en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, señala un análisis de la Policía de Investigación.
- El CJNG ocupó los espacios que dejaron libres «Los Rodolfos», «La Unión Tepito» y el «Cártel de Tláhuac» con la detención de sus líderes.
Expertos advierten que el gobierno capitalino debe estar consciente de que el problema es más grave, pues ya no son sólo los de Tepito o los de Tláhuac.
- Según una publicación de «El Universal», Luis Hinojos, experto en delincuencia organizada, abundó que el trabajo de las autoridades locales debe ser integral, incluso con participación de fuerzas federales.
Durante los nueve meses en que se detuvieron a los principales líderes de los grupos de delincuencia organizada en la ciudad, como La Unión Tepito; Anti- Unión; Los Rodolfos y casi desmantelación del Cártel de Táhuac, fue el mismo lapso que la organización transnacional preponderante en el País, el CJGN, poco a poco se apoderó de la capital./EL IMPARCIAL-PUNTOporPUNTO