La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera federal conformaron un grupo especializado que ha dado seguimiento a la ruta del dinero de los principales cárteles que operan en la capital, lo que les ha permitido ubicar y cerrar sus fuentes de blanqueo de los recursos ilícitos que obtienen con el narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.
- Se trata de los grupos criminales La Unión Tepito, La Anti-Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya presencia se ha hecho más evidente en la ciudad.
De La Unión Tepito, las autoridades identificaron que cuenta con casas de cambio, gasolineras, gimnasios, salones de belleza, lotes de venta de vehículos y hasta desarrollos inmobiliarios. - En lo que respecta a La Anti- Unión, le han asegurado restaurantes, fondas, chelerías, bares y cantinas en la zona de Garibaldi, además de tiendas de ropa y varios spa y moteles en la zona sur de la capital.
Al CJNG, en dos operativos le incautaron alrededor de 37 millones de pesos, con los que pretendían comprar a funcionarios, crear su grupo armado en la Ciudad de México y financiar el atentado contra el secretario de Seguridad.
La estrategia del grupo especializado se fundamenta en cortar la capacidad económica de los cárteles para operar y, así, obligarlos a cometer errores para lograr la detención de sus líderes.
Fuentes de blanqueo
Las autoridades han detectado que agrupaciones criminales usan este tipo de empresas para “lavar” el dinero que pro- viene del narcomenudeo y las extorsiones.
La Unión Tepito: Gasolineras, casas de cambio, estéticas, lotes de autos e inmobiliarias.
La Anti-Unión: Restaurantes, fondas, cantinas, bares, tiendas de ropa, spa y moteles.