Tras un pico de la epidemia de COVID-19 que duró tres semanas en la Ciudad de México, los contagios han comenzado a ceder al registrarse un descenso en la ocupación hospitalaria, según autoridades capitalinas.
- La camas ocupadas por pacientes con COVID-19 en hospitalización general han pasado de 3,439 el 6 de junio a 3,285 hasta el 15 de junio, mientras que los pacientes graves con intubación han disminuido de 1,045 a 998 en los mismos días.
- La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló este martes que la reducción se ha mantenido constante durante ocho días y que ha sido más notoria en los últimos cuatro, lo que refleja una disminución de los contagios.
«La capacidad hospitalaria debido a esta ligera reducción va creciendo. Hoy tenemos el 30% de disponibilidad de camas sin intubación en los hospitales de la Ciudad de México y 47.4% de disponibilidad de camas de terapia intensiva con ventilador», informó la mandataria.
- Sheinbaum reiteró que solo se podrá avanzar del semáforo rojo al naranja, con la apertura progresiva de negocios, empleos y actividades, conforme se sigan las medidas para evitar contagios. Esto incluye uso de cubrebocas, lavado de manos o utilización de gel antibacterial y evitar salir si no es necesario.
- La siguiente gráfica muestra cómo ha variado el número de pacientes hospitalizados desde el 1 de junio, cuando inició la «nueva normalidad» en el país.
«Esta reducción que hemos visto en la hospitalización tiene que ver también con una reducción en los contagios; entonces, vamos a ver toda esta semana cómo vamos para saber si se mantiene el programa que planteamos o hay posposición de algunas de estas actividades», dijo Sheinbaum en una videoconferencia de prensa.
«Si guardamos estas medidas y al mismo tiempo vamos pidiéndole a las personas que tienen los síntomas que ellos sí se resguarden en casa, les llamamos, les damos seguimiento médico con una atención temprana, y al mismo tiempo a sus contactos, podemos ir reduciendo el número de contagios», sostuvo la funcionaria.
- La mandataria de la CDMX confió en que el reinicio trabajos en sectores como la construcción y la manufactura permitirá la recuperación de parte de los empleos perdidos durante la cuarentena por el COVID-19. Tan solo en empleos formales desparecieron 197,000, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, a la par del reparto de oxímetros para medir el nivel de oxígeno en la sangre, las farmacias y consultorios médicos deberán realizar estas revisiones a quien lo solicite de forma gratuita. El gobierno capitalino capacitará a médicos generales y personal de farmacia para realizar las evaluaciones.
La CDMX esta semana se encuentra en periodo «de transición», para definir si el próximo lunes 22 de junio puede o no pasar al semáforo naranja y reabrir más actividades. Un indicador clave para tomar esa decisión es la ocupación hospitalaria en la capital./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO