Tras la verificación de gastos de las empresas que rehabilitan o reconstruyen 23 edificios dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017, la Comisión para la Reconstrucción encontró que hay más de 124 millones 181 mil 832 pesos de gastos “que no han sido comprobados a satisfacción” y si no los comprueban las empresas “deberán devolver el dinero o pagarlo con obra de reconstrucción” de acuerdo con César Cravioto, titular de esta dependencia.
- En la lista de las constructoras con gastos no comprobados a satisfacción está ‘Reingeniería Ecológica S.A. de C.V.’, REM a la que la administración pasada le asignó un monto de 126 millones 93 mil 380 pesos para rehabilitar los edificios 3B, 4A y 4B del Multifamiliar Tlalpan. Hasta el momento ha ejercido 54 millones 719 mil 122 pesos y no ha comprobado a satisfacción 12 millones, 759 mil 122 pesos.
- Mientras que la empresa ‘Gerencia y Administración de Proyectos S.A. de C.V.’, encargada de rehabilitar los edificios 2A, 2B y 2C dl Multifamiliar Tlalpan, tiene un monto no comprobado a satisfacción de 28 millones 310 mil pesos.
- El caso con el mayor monto no comprobado a satisfacción, es el de la rehabilitación del edificio ubicado en la calle Aluminio 166, por la empresa ‘Diseño Arquitectónico y Construcciones S.A. de C.V.’, que tiene un monto no comprobado por 34 millones 636 mil 629 pesos.
- En ese sentido, Cravioto dio a conocer en conferencia de prensa que las empresas tienen dos semanas para entregar toda la documentación pendiente, de lo contrario deberán “regresar los montos o pagarlo con reconstrucción, pues son recursos públicos”.
- Cravioto dio a conocer que hoy enviará un oficio a los administradores de los 23 edificios “para pedirles que por el momento no le hagan más pagos a las empresas constructoras” hasta que entreguen la documentación completa.
- Cabe recordar que todas son obras que se empezaron durante la administración del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien tomó la decisión de depositar en las cuentas de los administradores de los edificios, los montos totales de la reconstrucción, para que ellos a su vez fueran entregando ministraciones a los constructores.
- Los faltantes de dinero no es la única irregularidad detectada por las empresas verificadoras contratadas por la administración actual para hacer las auditorias, en estos 23 edificios.
En el caso de la rehabilitación de los edificios 2A, 2B y 2C del Multifamiliar Tlalpan, la empresa responsable, no entregó completas las pruebas de laboratorio de la calidad del concreto hidráulico.
Y en los 23 casos, incluyendo rehabilitación del edificio ubicado en Rancho San Lorenzo 32, por la empresa ‘Pycsa Planificaciones y Cimentaciones S.A. de C.V.’ by Rincón del Sur, 15 edificio 5, falta documentación del proyecto para completar el expediente.
El comisionado para la reconstrucción anunció que aún faltan por realizar 20 auditorías más./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO
En Romero de Terreros, urge una revisión de obra y una auditoría.