CONGRESO de la CDMX SUSPENDERÁ sesiones por el CORONAVIRUS

En caso de que el 2 de abril no haya cuórum, la suspensión se alargará hasta el 21 de abril, confirmaron integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)

El Congreso de la Ciudad de México suspenderá las sesiones del pleno a partir del 2 de abril, con la finalidad de prevenir contagios por el nuevo coronavirus.

  • En caso de que el 2 de abril no haya cuórum, la suspensión se alargará hasta el 21 de abril, confirmaron integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes se reunirán este lunes para tratar el asunto.
  • Ayer, en conferencia de prensa, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, informó que por conducto de la Oficialía Mayor se solicitará a directores generales y jefes de área que el personal a su cargo no acuda a laborar y se les garantice el pago de su salario.

Con esta decisión dejaría de trabajar 50 por ciento de la planta laboral del Congreso, es decir, cerca de mil 270 personas, entre diputados, mandos medios y superiores, trabajadores sindicalizados y por honorarios, técnicos operativos y personal de limpieza.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez, afirmó que esta decisión fue tomada con base en la información que ha emitido la autoridad sanitaria.

De acuerdo con el congresista, durante la primera semana de implementación de medidas de prevención se detectó a una veintena de personas que registraron una temperatura mayor a 37 grados centígrados, por lo que se les solicitó regresar a sus domicilios, desde donde se les da seguimiento.

Piden apoyo

La Comisión de Administración del Congreso exhortó al gobierno local a implementar un plan de mitigación a fin de dar certidumbre económica a los empresarios y trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas, ante el cierre de negocios por el Covid-19.

  • La comisión propuso a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, gestionar un fondo extra que sea asignado para enfrentar la emergencia.

Asimismo, pidieron implementar un programa de subsidios y reducción de impuestos y derechos que conlleve apoyar económicamente a los ciudadanos y empresarios que se vean afectados, directa o indirectamente, por la caída en sus ventas por el cierre de negocios./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario