Luego de que manifestantes fueran desalojados a golpes a las afueras del Congreso de la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y de que los diputados de oposición se quedaran fuera tras la trifulca por los bloqueos a los accesos del recinto de Donceles; legisladores locales aprobaron en lo general la llamada “Ley Godoy”, que busca simplificar la ratificación de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX por cuatro años más.
- Desde muy temprano manifestantes intentaron impedir el acceso al recinto legislativo con el fin de impedir a los legisladores discutir las reformas al Artículo 44 de la Constitución local y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, por lo que se suscitó la trifulca entre policías y manifestantes que se oponen a la ratificación de la fiscal capitalina.
No obstante, el pleno aprobó el dictamen propuesto por el morenista José Octavio Rivera –presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino– con 34 votos a favor, uno en contra y una abstención.
Minutos después de las 10:00 horas, diputados de oposición denunciaron que los elementos de la seguridad les prohibieron la entrada al recinto de Donceles, según refirieron para que dentro los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados aprobaran en “fast track” las modificaciones que permitirán la ratificación automática de Godoy.
- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutierrez Ureña, denunció que a los diputados de su bancada se les agredió y se les prohibió la entrada; mientras que a los miembros de la bancada de Morena se les permitió la entrada por el estacionamiento de la calle de Cuba para lograr el cuórum necesario para votar el proyecto de dictamen.
“Cuando nosotros los diputados Acción Nacional, el diputado Héctor Barrera, la diputada Claudia Montes de Oca, el diputado Federico Chávez y su servidora intentamos ingresar nos prohibieron la entrada, nos estuvieron golpeando los granaderos. No nos permitieron acceder a poder dar el debate al interior del pleno y ahorita después de muchos jaloneos, definitivamente fue imposible entrar; pero eso sí, detrás de nosotros venían diputados de Morena y a ellos les abrieron la puerta”.— Luisa Gutierrez Ureña.
En contraparte, el diputado de Morena, Héctor Díaz-Polanco, acusó en su cuenta de Twitter a los diputados del PAN, por bloquear las entradas del recinto legislativo; mientras que otros legisladores morenistas denunciaron agresiones de presuntos grupos de choque.
“Los grupos panistas bloquearon desde temprano las entradas del Congreso de la CDMX. Con lujo de violencia. Ahora dicen que no pueden entrar. Vaya cinismo. Que pasen cumplir con su trabajo”.— Escribió Héctor Díaz-Polanco en sus redes sociales.
¿Qué es la “Ley Godoy”?
El dictamen aprobado este 9 de mayo propone modificaciones al apartado A del Artículo 44 para darle atribuciones al Consejo Judicial Ciudadano (CJC), para que sea éste sea quien se encargue de ratificar al titular de la FGJ, lo que eliminaría el proceso en el que el Congreso tendría que ratificar –de entre una terna de aspirantes– por mayoría calificada (44 diputados locales) a propuesta del CJC./Agencias-PUNTOporPUNTO