Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Equidad de Género del Congreso capitalino aprobaron el dictamen que reconoce a las infancias transgénero y les permite a niñas, niños y adolescentes elegir su nombre y género.
La aprobación avanzó con 19 votos a favor y tres en contra, por lo que la próxima semana se presentará ante el pleno del Congreso de Ciudad de México.
El documento aprobado propone reformar el Código Civil capitalino para que menores de edad transgénero puedan acceder a un acta de nacimiento con el género y nombre que decidan, mediante un trámite administrativo en el Registro Civil.
- Al presentar el dictamen, la diputada Paula Soto señaló que el objetivo las propuestas presentadas es garantizar los derechos de este sector de la población y que puedan acceder a una nueva acta de nacimiento por reasignación de sexo.
- De acuerdo con la legisladora, las modificaciones para el Código Civil son en los Artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Quintus.
- Mientras que para el Código de Procedimientos Civil local se deroga el Capítulo Cuarto del Juicio Especial de levamiento de acta por reasignación para la concordancia sexo genérica, por tratarse de un procedimiento que vulnera el derecho a la identidad y no discriminación.
“Lo anterior a efecto de evitar, lo que según el Departamento de Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México es una visión adulto centrista, patologizante, legaloide, otorgando así a las personas niñas, niños y adolescentes la posibilidad de acudir a un procedimiento administrativo rápido y eficaz que no les imponga la carga de la prueba sobre la identidad con la cual se asumen y de acuerdo tienen derecho a vivir, pero sobre todo que no implique un proceso judicial revictimizante, tal como hasta ahora se encuentra vigente”, expuso./ANIMAL POLITICO-PUNTOporPUNTO