El Comité de Administración del Congreso de la Ciudad de México aprobó un acuerdo para contratar de manera directa al personal de limpieza que a la fecha labora con la figura de outsourcing.
Luego de los testimonios que ha publicado este diario sobre la precariedad laboral de los trabajadores de limpia del Poder Legislativo local, el comité resolvió que su contratación se formalice a partir del próximo año, a fin de que en el programa operativo anual se incluya la creación de 131 plazas con la denominación de plazas únicas de limpieza y sanidad.
- Para resolver la situación de los trabajadores, el comité realizó la revisión de los contratos de 2020 y concluyó que la plantilla laboral de limpieza se compone de 114 personas, de las cuales cuatro se desempeñan como supervisoras. Además de que doblan turno.
- Recientemente se solicitó el incremento de personal a 131, a fin de aumentar los servicios de limpia en medio de la pandemia de Covid-19. Tan sólo este año, el Congreso erogará cerca de 16 millones 917 mil 772 pesos en contratos trimestrales de limpieza en sus inmuebles.
Cada trabajador percibe un salario de mil 900 pesos netos quincenales. Hace unas semanas se les informó que ya no podían doblar turno debido a la pandemia de Covid-19, por lo que sus ingresos se han visto mermados en medio de la crisis económica.
El acuerdo fue remitido a la Junta de Coordinación Política y posteriormente se hará del conocimiento del pleno.
En otro tema, la Jucopo acordó realizar una sesión solemne el 17 de octubre para conmemorar el 67 aniversario del sufragio femenino en México.
- Asimismo, aprobó un acuerdo para sostener reuniones de trabajo remotas con los nuevos titulares de las unidades administrativas, las cuales se efectuarán entre el 26 de octubre y el 4 de noviembre, a fin de conocer el estado que guarda cada área, así como sus requerimientos y su programa anual de trabajo para el tercer y último año de la presente legislatura./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO