Para obtener los hologramas de verificación vehicular 00 y exento, a partir de enero de 2021 los vehículos nuevos que circulen en la Zona Metropolitana del Valle de México deben contar con una etiqueta, en el que el fabricante informe claramente al cliente qué cantidad de emisiones contaminantes genera cada automóvil, así como el rendimiento de combustible y la proyección de gasto anual.
- El Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, publicado el pasado 2 de enero en la Gaceta Oficial de Ciudad de México indica: “A partir de enero de 2021, los vehículos deberán contar con una etiqueta donde se muestre su nivel de emisión de dióxido de carbono y su rendimiento de combustible. “Para modelos 2022 se solicitará que las emisiones evaporativas sean evaluadas bajo el protocolo de 24 horas.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México revisará por lo menos cada tres años la clasificación de los candidatos a dichos beneficios”, indican los transitorios del aviso.
- El etiquetado es una de las propuestas presentadas a las autoridades del Gobierno de Ciudad de México, Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) por parte del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCA), por lo que aunque ya se encuentra en transitorios, las organizaciones sociales que integran el organismo —como Acción Climática México, el Poder del Consumidor, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace— trabajan en el desarrollo de la etiqueta.
“Nos invitó la autoridad metropolitana a que trabajemos con ellos el diseño del etiquetado, ya viene para el año que entra y eso qué significa: el que quiera tener holograma doble cero requiere tener etiqueta, ya que puede ser el auto más limpio del mundo y el más eficiente, pero si no cumple con la etiqueta, le toca (holograma) cero”, dijo Adrián Fernández, director ejecutivo de Acción Climática México en entrevista con MILENIO.
- Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular de la asociación El Poder del Consumidor, explicó que la idea es que estos indicadores que impactan en el consumo de combustible en la economía familiar y en la salud sean más claros. Para ponerlo en marcha “falta el entramado institucional de gestión para ahora sí, darle un carácter vinculante, obligatorio, factible”, dijo.
- De acuerdo con la propuesta, el etiquetado contendrá información sobre los diferentes rendimientos de los vehículos en ciudad o carretera y un comparativo en el gasto y ahorro en un periodo de cinco años, comparado con el rendimiento promedio del segmento del vehículo.
Además, la etiqueta no solo informará la cantidad de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que genera el auto por kilómetro cuadrado, o los óxidos de nitrógeno —que son los precursores de ozono—, sino que el fabricante deberá mostrar un ranking y ubicar en qué lugar se encuentra el vehículo en particular, para que el comprador conozca en realidad que tanto contamina su vehículo./MILENIO-PUNTOporPUNTO