Comerciantes establecidos del Centro Histórico se pronunciaron en contra de las manifestaciones y plantones en el primer cuadro de la ciudad, los cuales atentan contra nuestra seguridad, salud, libertad y economía, de por sí afectadas por la emergencia sanitaria por Covid-19.
Llamaron al gobierno capitalino a encontrar soluciones y por los conductos legales y constitucionales resuelva sus reclamos sin afectar a quienes ya de por sí somos golpeados por el comercio informal.
- Expusieron que la pandemia ha provocado el cierre de muchos negocios y el riesgo de que otros se sumen es latente, pues en siete meses hemos soportado y sufrido los efectos devastadores de esta crisis y, en consecuencia, el desplome de nuestra economía.
- La micro, pequeña y mediana empresas en el Centro Histórico somos respetuosos de la libre expresión y manifestación, pero nos pronunciamos en contra de manifestaciones y plantones que alteran y atentan contra los derechos de terceros, más aún en una situación de anormalidad social que ha provocado esta pandemia.
En las semanas recientes, señalaron, hemos sido víctimas y afectados por los cierres viales en avenidas y calles del primer cuadro de la ciudad por la situación propia a la pandemia, eventos festivos y por movilizaciones.
Los comerciantes, quienes pidieron reservar su nombre para evitar represalias, explicaron que no fue fácil salir del semáforo rojo y ha sido muy difícil el reinicio de nuestras actividades comerciales, siendo muy pocos los que se han activado.
La zona más afectada
Destacaron que en la zona oriente, donde se ha resentido con mayor fuerza este problema, se ha sido respetuoso con la ley y las autoridades, cumpliendo rigurosamente con todo y cada uno de los lineamientos de sanidad para no generar contagios con esta emergencia sanitaria.
- Ello, sin embargo, no nos obliga a guardar silencio, cuando nuestras libertades, derechos y patrimonio se ven seriamente afectados, por lo que exigimos no coartar el libre tránsito, el derecho al trabajo, con manifestaciones, plantones y cierre de calles.
Señalaron que nuestra petición es simple: dejarnos trabajar en libertad y apegados a derecho, y las demandas de los manifestantes sean atendidas por los conductos legales e institucionales, a fin de no generar más cierres de negocios y más desempleo. Consideraron que la única respuesta la tienen en sus manos tanto las autoridades capitalinas como federales, a quienes les pedimos actuar./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO