Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX, dejando al menos cinco heridos.
- La mañana de ayer la disidencia salió a manifestarse a las calles de la Ciudad de México para exigir una mesa de diálogo con autoridades federales. Entre los temas están la Reforma Educativa, recontratación a maestros y la libertad de presos políticos.
- Los inconformes cerraron la mitad de los carriles de la avenida Chapultepec, cerca de una televisora. En el lugar se realizaba una muralla humana formada por granaderos para resguardar las instalaciones del medio de comunicación.
- Los manifestantes intentaron bloquear toda la avenida y los policías trataron de impedirlo, lo que provocó un enfrentamiento con empujones y golpes. La trifulca fue subiendo de tono hasta el punto que se arrojaron piedras por ambos bandos.
Por los hechos, tres integrantes de la CNTE resultaron descalabrados, así como dos elementos policiacos heridos. Luego de unos minutos retomaron su camino en marcha por avenida Balderas hasta Paseo de Reforma, donde bloquearon los dos sentidos cerca de 40 minutos, provocando trastornos vehiculares en la zona.
Al retirarse hacia su campamento informaron que se organizarán para futuras acciones de protesta en la Ciudad de México, a fin de darle solución a sus demandas.
- Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, hizo un llamado a las autoridades federales para que se sienten a la mesa de negociación con los integrantes de la CNTE.
- Señaló que como autoridades tienen la obligación de cumplir con su responsabilidad y si el camino para la atención de las demandas de la CNTE es el diálogo, éste debe darse./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR