En 12 días, en los lectores inteligentes de acceso al95 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, se detectaron 23 mil 646 tarjetas con saldo ilícito, las cuales fueron rechazadas en los torniquetes.
- El Heraldo de México publicó el lunes que las autoridades capitalinas han detectado 12 organizaciones especializadas en la clonación de recargas, que venden plásticos con saldos de 118 pesos en 60 0 70 pesos, lo que genera pérdidas de cinco millones de pesos diarios. Tres de ellas operan en la alcaldía Gustavo A. Madero, dos en Cuauhtémoc, dos en Iztapalapa y una en Iztacalco.
- De acuerdo con datos del gobierno capitalino, el costo real de operación para que una persona pueda viajar en el Metro es de 18 pesos, pero el boleto es de apenas cinco pesos. Es decir, existe un subsidio de 13 pesos.
Y en rango mayor está el Trolebús y Tren Ligero, con subsidios de 29 y 22? pesos, respectivamente. Quienes usan tarjetas con saldos pirata, en el caso del Metro, pagan aproximadamente la mitad (2.50 pesos) por viaje que, en su caso, tiene un costo real de 15:50 pesos./EL HERALDO DE MEXICO