Desde ayer la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomó control del ingreso a la Clínica Especializada Condesa, que atiende 13 mil pacientes con VIH, lo cual ya interrumpió varios servicios como la atención programada, la detección de VIH y sífilis, así como la continuidad de la implementación del PrEP.
- El propósito sindicalista es expulsar a la dirección Ejecutiva del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México, que tiene sus oficinas dentro de la Clínica ya que no cede a las presiones de su líder, Ricardo Hernández Carmona, quien durante años ha otorgado de manera discrecional plazas a allegados sin experiencia en el manejo del sida. Lo anterior afecta la asignación de plazas al personal con antigüedad, que labora mediante contratos eventuales o por honorarios.
- La Dirección General de los Servicios de Salud Pública solicitó al líder sindical permitir el ingreso del personal y dialogar, pero éste se negó, exigiendo que altos funcionarios vayan a la clínica a buscarlo, “de aquí no me voy a mover” hasta que renuncie la directora Andrea González Rodríguez, dijo. El Secretario General del SNTSA es el exdiputado Marco Antonio García Ayala.
Clínica Condesa por dentro
La confrontación del sindicato y su líder en contra del personal operativo que dirige la lucha contra el sida en la capital del país lleva años, debido a que su base operativa y las oficinas del SNTSA se localizan en la azotea de la Clínica, desde donde invade espacios dedicados a la lucha contra la epidemia. Durante años los empleados se han quejado de que Ricardo Hernández Carmona realiza fiestas en el interior, incluso con mariachi.
- En la toma de la entrada de la clínica, desde la cual se impidió el ingresó al personal de confianza, participó gente que no labora en esa unidad de salud y sin asamblea de por medio. Por cierto, la sección 18 recientemente destituyó a la delegada electa de la clínica, cargo en el que Hernández Carmona se autonombró.
En este segundo día de toma de las instalaciones, en las que el SNTSA decide quién ingresa y quién no, personal de honorarios y eventuales han decidido dejar de ofrecer servicios como protesta por la irrupción sindical. Solo permanece abierta la farmacia y atención médica en caso urgente. Los programas de atención a población vulnerable, como situación de calle y migrantes, han sido afectados también./LA JORNADA -PUNTOporPUNTO