Ante damnificados del sismo del 19 de septiembre, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que hará todo lo humanamente posible para reconstruir sus viviendas a corto plazo y ratificó su compromiso de coadyuvar con las instituciones en todos los casos de corrupción para hacer justicia a todos.
- Al presentar el programa de reconstrucción que aplicará en su gobierno, que incluye acciones previas a que asuma el cargo el 5 de diciembre, adelantó que se asignará a este fin en el presupuesto de 2019 un fondo mínimo de 5 mil millones de pesos, a los que se sumará la totalidad de los recursos subejercidos en el gasto público de este año.
- Dijo que los fenómenos naturales, como los sismos, no pueden evitarse, pero las catástrofes sí. Nosotros no queremos regresar a la situación que se tenía antes; queremos llegar a una mejor ciudad, más segura, y que vivamos en mejores condiciones de las que teníamos en 2017, apuntó.
- En el auditorio del Colegio de Ingenieros Civiles, donde estuvo acompañada por quienes integrarán su gabinete, el próximo titular de la Comisión para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, expuso que la semana que viene empezará el levantamiento del censo social y técnico, y una vez que se concluya, en noviembre, se elaborará un modelo de atención detallado con los montos específicos que se otorgarán para rehabilitación y reconstrucción de viviendas unifamiliares y multifamiliares.
Otra de las acciones que emprenderán antes del 5 de diciembre es la instalación de una mesa permanente con el Tribunal Superior de Justicia, cuyo titular, Álvaro Augusto Pérez Juárez, estuvo en el acto, el Colegio de Notarios, la Consejería Jurídica y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, para resolver problemas de propiedad de las viviendas, lo que ha significado un obstáculo para la entrega de los apoyos, así como una jornada notarial específica en noviembre para damnificadas.
- Anunció además que con la Fundación Carlos Slim, en cuya representación acudió Alfonso Salem Slim, se hará una intervención integral en San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas y Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, para lo cual iniciará a la brevedad un diagnóstico con el apoyo de distintas instancias del gobierno capitalino.
- En representación de los damnificados, Amanda Sucar-Warrener, quien perdió su vivienda en Pacífico 223, en Coyoacán, dijo en su mensaje que existen miles de familias en estado de incertidumbre absoluta y si bien ha habido aciertos, la emergencia sigue latente, no en un estado crítico para salvar vidas humanas, sino en el de no haber recuperado aún el sentido de normalidad./LA JORNADA- PUNTOporPUNTO