Debido al alza hospitalaria que se registra actualmente en la Ciudad de México, la Unidad Temporal Covid-19 en Centro Citibanamex aumentará de 463 a 607 (50.6%) su capacidad para atender a pacientes con el virus, informó Alejandro Soberón Kuri, director de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).
- En video conferencia de prensa, con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente de Grupo CIE informó que también se extenderá la atención para pacientes con esta enfermedad hasta marzo del próximo año.
- «Decidimos ampliar de nueva cuenta el plazo de operaciones. Se planteó en abril una actividad de tres meses, que fue extendida hasta este diciembre, y ahora, hasta el 15 de marzo de 2021», señaló.
La ampliación representará recursos adicionales por 495 millones de pesos, de los cuales dos terceras partes provienen del principal donador de este proyecto, Fundación Carlos Slim.
- La Unidad temporal Covid-19, con las adecuaciones anunciadas, estará lista en su totalidad a partir del 27 de diciembre. «Los profesionales médicos del sector salud de la Ciudad de México y de la Facultad de Medicina de la UNAM seguirán salvando vidas y atendiendo con oportunidad a personas contagiadas», precisó Soberón Kuri.
MORTALIDAD DE 1.8%
El director médico de la Unidad Covid en Citibanamex, Rafael Valdez, reportó una mortalidad global de 1.8%, es decir, 80 defunciones en ocho meses de operación lo que representa una cifra mucho menor de la que registran otros hospitales.
- Lo anterior, Rafael Valdez lo atribuyó a que existe un modelo de atención de hospitalización anticipada. «Es lo que hemos nosotros demostrado que realmente impacta en el curso de la enfermedad y, sobre todo, evitando que un gran número de nuestros enfermos progresen a la gravedad», acotó.
Desde que empezó a operar la Unidad, en abril, se han atendido a cuatro mil 700 pacientes y han logrado dar de alta a cuatro mil 150 por mejoría y 72 han sido ‘referidos a otras instituciones en apoyo, sobre todo, a padecimientos o necesidades especiales que ellos tienen’.
Durante su intervención, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que la capacidad hospitalaria está incrementando, pero si no se disminuye la curva de contagios, ‘no podremos sobrepasar esta epidemia’ por lo que es necesaria la participación ciudadana.
En este sentido, detalló que en la capital habrá mil 400 camas adicionales de todas las instituciones para atender la emergencia por Covid-19 que se vive en la ciudad.
ADECUACIONES
- Reconversión de la Sala “D” en Sala de Terapia Intensiva, con un incremento de 22 camas alcanzando un total de 54.
- Tomógrafo de 16 cortes que ayudará a la precisión en el diagnóstico.
- Equipamiento de monitores y ventiladores para 18 camas post-terapia intensiva.
- Incremento de 40 a 80 camas con Puntas Nasales de Alto Flujo.
- Incremento de 102 camas hospitalarias con oxígeno./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO