En la CDMX las hospitalizaciones por Covid-19 van a la baja, pero en sentido contrario las defunciones están en su punto más alto de los últimos cinco meses.
- Con matices, las autoridades capitalinas aceptaron que el exceso de mortalidad debido a la pandemia subió entre junio y julio pasado.
- Con la reducción de hospitalizaciones y contagios la CDMX seguirá en semáforo naranja.
- Para este viernes 27 de agosto el número de hospitalizados en la Ciudad fue de 2 mil 864.
Son 343 personas menos que el viernes de la semana anterior y confirma una tendencia a la reducción de pacientes en hospitales durante dos semanas consecutivas.
Pero en contrasentido y durante el mismo periodo los decesos por Covid-19 muestran un aumento como no se había visto desde la primera semana de abril de 2021.
- Entre el 3 y el 26 de agosto hubo 20 días en los que se rebasó el registro de más de 100 defunciones diarias por el coronavirus.
- El 6 de agosto fue el día con más decesos -incluso de los últimos cinco meses-, con 138 muertes.
- El 11 de agosto se registraron 136 decesos y el pasado 24 de agosto hubo 134 defunciones. Para el día 26 fueron 109.
En videoconferencia y al cuestionarle sobre los fallecimientos, el director de Gobierno Digital de la administración local, Eduardo Clark, dijo que se trabaja en este momento con los datos de agosto para ver todas las defunciones que ha habido en la Ciudad.
Expuso que durante junio pasado el exceso de mortalidad en la urbe fue de cero.
- Pero el mes de julio terminó con 40 casos adicionales de exceso de mortalidad.
- Aun así, el funcionario matizó el aumento en los decesos.
- “Es alrededor de una catorceava parte del nivel de exceso de mortalidad que tuvimos en enero; no estoy tratando de minimizar los datos, sólo relativizar un poco el tamaño de las olas”, dijo.
Expuso que se debe esperar cerca de 15 días para entender cuál fue el impacto en mortalidad luego del punto de mayor hospitalización por la tercera ola del coronavirus./CAPITAL CDMX-PUNTOporPUNTO