La Ciudad de México (CDMX) retrocederá a semáforo epidemiológico color naranja la próxima semana, pues las hospitalizaciones y contagios del nuevo coronavirus COVID-19 aumentaron
De acuerdo con Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), suman 3 mil 382 personas hospitalizadas a causa del COVID-19 en el Valle de México, lo que representa un aumento de 844, comparado con los números de la semana pasada.
Según los datos difundidos por el Gobierno de la CDMX, los casos confirmados de COVID-19 en la capital del país están concentrados en los grupos de 20 a 39 años, por lo que hicieron un llamado a los jóvenes a mantener las medidas de sana distancia y no acudir a fiestas.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, aclaró que no habrá cierre de comercios con este retroceso de la capital a semáforo naranja.
Eduardo Clark agregó que esperan que antes de que finalice septiembre, las personas de 30 a 39 años estén vacunadas con la segunda dosis. Además, contemplan que la próxima semana arranque la vacunación de jóvenes de entre 18 y 29 años; mañana, el Gobierno de la CDMX dará más detalles.
- De cara al semáforo naranja en la CDMX, el director general de Gobierno de la ADIP dijo que con el objetivo de incrementar hasta en un 50% la pruebas para diagnosticar COVID-19, a partir del próximo jueves se podrá llenar desde celulares, computadora o tabletas electrónicas un registro previo del cuestionario que se hace en los sitios donde toman las muestras.
Se emitirá un número de folio que tendrá que proporcionarse al personal, para así evitar el registro presencial y manual.
Niegan saturación hospitalaria
Por su parte, Oliva López, secretaria de Salud de la CDMX, negó que ante este semáforo naranja, exista saturación hospitalaria, pues en los institutos nacionales hay camas limitadas, por lo que esos pacientes podrían trasladarse a otros espacios.
Estado de México también pasa a naranja
A través de sus redes sociales, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que desde la próxima semana la entidad mexiquense también pasará a semáforo naranja.
- El mandatario del Estado de México explicó que hoy en día se está viviendo un incremento en la cantidad de contagios de coronavirus debido a la variante Delta que se transmite con mayor facilidad, lo que, aunado al incremento en la movilidad, ha derivado en más casos de COVID.
“En el Estado de México, la próxima semana, pasamos a semáforo color naranja. Hoy en día estamos viviendo un incremento importante en el ritmo de contagios…”./UNO TV-PUNTOporPUNTO