Un ambiente contaminado contribuye en gran medida a que las enfermedades sean más frecuentes y resistentes a los medicamentos, mismo que habitantes de la Ciudad de México viven desde hace varios años y con datos preocupantes, de acuerdo con una investigación de la UNAM.
- Los investigadores Fredy Rubén Cejudo Ruiz y Rafael García Ruíz realizaron estudios geomagnéticos en la CDMX y gracias a ellos, determinaron que existen concentraciones altas de metales pesados en el ambiente, situación que enciende las alarmas entre la población.
- El estudio geomagnético es una herramienta que ayuda, entre otros temas, a determinar el nivel de contaminación por metales pesados que existe en un determinado lugar.
Lo que hicieron los investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM (Unidad Morelia) fue recolectar muestras de polvo, de suelo y hojas para identificar cómo está la distribución de metales.
Al analizarlas, Cejudo y García notaron que entre los metales que se encuentran en el medio ambiente en la capital del país están el plomo, cromo y vanadio, elementos que afectan la salud humana.
Depende en dónde vivas puede ser peor
Este mismo estudio se realizó en otras ciudades del país y como era de esperarse, los niveles de contaminación y elementos que encontraron fueron distintos. En Villahermosa, por ejemplo, la concentración de plomo es inferior a la que hay en el Ciudad de México pero hay más vanadio.
- En Guadalajara también hay concentraciones importantes de plomo pero también lo hay de zinc. “Cada ciudad tiene una característica muy particular en cuanto a la variación de metales pesados”, indicó Fredy.
- Las zonas en donde existe mayor concentración de elementos es en las zonas habitadas en horas laborales y debito a esto la exposición a ellos es continua. Estas fuentes de contaminación son el tráfico de autos, desechos de industrias y el número de personas (desechos que crean).
Vivir cerca de estas fuentes influye mucho, pues el nivel de exposición es mayor si se habita en vialidades primarias o secundarias./Agencias-PUNTOporPUNTO