La Ciudad de México tiene tasas históricas de delitos, tan sólo en el rubro de homicidios se elevó 20 por ciento el último año y la causa de esto que es el narcotráfico, contra el que se ha reaccionado lento, afirmó el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola.
Entrevistado al término de un acto en el que presentó la «Estrategia de Apoyos a Jóvenes y Fomento a la Innovación y Tecnología», mencionó que las bandas del crimen organizado tienen presencia aquí y eso ha generado violencia.
- El gobierno capitalino está absolutamente dormido frente a este fenómeno; se tardaron 20 años en aceptar que había bandas de narcotráfico y hoy tenemos en algunas listas de candidatos plurinominales a personas que no sólo toleraron, sino que promovieron ese delito en Tláhuac», lamentó.
- Expuso que frente a eso, el gobierno que encabezará si gana las elecciones, decretaría un estado de emergencia en la capital por el narcotráfico e intervendría las delegaciones de Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan, por ejemplo, con operativos certeros para desarticular las bandas que operan ahí.
- Se disputan zonas de comercio para el cobro de piso, situaciones que no se veían antes en la ciudad, lo que se ha generalizado, por lo que se necesitan medidas urgentes, de inteligencia, donde participen el Ejército y la Marina, la Secretaría de Hacienda, entre otras, para ir por el dinero y los líderes, agregó.
Además, Mikel Arriola precisó que frente a esta situación de inseguridad que padecen los capitalinos, se tiene que aspirar a tener también una policía modelo que responsa a incentivos de preparación y capacitación, con mejores ingresos./ CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR