El gobierno capitalino necesita más de mil 100 millones de pesos para apoyar a las personas desempleadas que hay en la CDMX, pero sólo cuenta con 600 millones.
- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, en la capital del país hay alrededor de 230 mil desempleados. Para apoyar a estas personas, la CDMX cuenta con un Seguro de Desempleo que brinda una ayuda mensual, hasta por dos meses, de dos mil 461 pesos, es decir, que para apoyar al 100% de las personas que no tienen empleo, se requieren alrededor de mil 132 millones de pesos.
- No obstante, la secretaria del Trabajo de la CDMX, Soledad Aragón, informó que sólo cuentan con 600 millones de pesos para apoyar a las personas sin empleo, y que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Seguro del Desempleo sufrirá algunas modificaciones.
Los apoyos mensuales ahora sólo serán de mil 500 pesos. Con este ajuste, dijo, se busca llegar a 81 mil personas en total. Sin embargo, aceptó que estos recursos no alcanzarán para cubrir la demanda, la cual seguramente se incrementará a causa del virus, por lo que en mayo analizarán, conforme las cifras que haya de desempleo, poder ampliar el presupuesto para el Seguro del Desempleo.
“No tenemos todavía la certeza de cuánto desempleo va a haber en la ciudad, pero estamos haciendo esfuerzos extraordinarios y por eso esta medida extraordinaria de bajar el monto del seguro de desempleo para tener una mayor cobertura… analizaríamos en abril o mayo si es necesario aumentar el presupuesto”, comentó.
- Recordó que en marzo, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se perdieron 55 mil empleos, y que del 30 de marzo al 15 de abril han recibido 10 mil 240 solicitudes para este seguro y que en el mismo periodo han realizado cuatro mil 99 asesorías laborales.
QUE TODOS APOYEN
Ante esta situación, la diputada local Marisela Zúñiga propuso que los órganos autónomos como el Tribunal de Justicia, la Fiscalía o el Instituto Electoral, ajusten su presupuesto para apoyar al Seguro de Desempleo.
Estimó que con este ajuste sería posible obtener otros 100 millones de pesos para apoyar a las personas que se encuentran en una situación precaria.
“Es momento de que todas y todos como parte de una sociedad nos concienticemos de la situación que pasa la gran mayoría de las familias en la capital, por lo que se deben hacer las adecuaciones necesarias en diversos sectores como en el de los órganos autónomos y así aportar todo lo que se pueda y abonar a la economía familiar”, dijo./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO