Por el momento y dadas las condiciones de cómo se ha desarrollado el coronavirus (Covid–19) no es necesaria la cancelación de eventos masivos en la Ciudad de México, aclaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- De acuerdo con los escenarios previstos por las autoridades y protocolos internacionales aplicados, precisó Sheinbaum, México está en la fase de casos importados.
- “Mientras sean estos casos, lo que se hace es una vigilancia epidemiológica, se aísla el caso, se aíslan los contactos con los que estuvo y para la población general las medidas de higiene.
- “Si hay más contagios, entonces, de acuerdo con las características de estos contagios, se pasaría a una siguiente fase, en donde lo que se hace es aislar las zonas donde se encontró, y si hubiera más contagios ya se tomarían otras decisiones como cancelar eventos públicos”, explicó.
Por ahora, dijo, son casos muy específicos de personas que viajaron a países donde se presentó el virus.
Agregó que además ya están listos los hospitales para atender una mayor emergencia, en conjunto con el gobierno federal, pero no los menciono para evitar especulaciones.
Presentan Maratón Internacional de la CDMX
La jefa de Gobierno habló del tema tras la presentación y apertura de inscripciones de la edición 38 del Maratón Internacional de la Ciudad de México, que mantendrá su proceso de realización en tanto no se eleve la fase de emergencia por el coronavirus.
- “(El Maratón) es en agosto, repito, y estamos terminando el mes de febrero. Entonces, ahora, lo que llamamos es a que se inscriban en el Maratón.
- “Si continua algún tema de salud lo estaremos informando y tomaremos algunas medidas, pero por lo pronto es la apertura como cualquier año para inscribirse”, insistió.
Reiteró que por el momento no es necesario cancelar eventos masivos o deportivos./EL HERALDO-PUNTOporPUNTO