La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que en lo que va del 2022 los feminicidios en la capital han aumentado.
“Teníamos hasta diciembre una disminución del 30 por ciento en el número de feminicidios mensual. En enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, hay que decir las cosas como son: hubo un incremento de mujeres que fueron asesinadas por un motivo de género”, dijo en conferencia de prensa.
- De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va del año se han presentado seis presuntos feminicidios en la entidad, mientras que a nivel nacional se reportan 76 casos.
- “Es nuestro compromiso permanente para erradicar la violencia de género. En el tema del feminicidio lo más importante es que no haya impunidad, como en todos los delitos, pero particularmente en este. La mayoría de los casos en feminicidios son personas conocidas quienes los cometen (….) La Fiscalía está trabajando de manera muy importante para que no quede ningún feminicidio en la impunidad”, sostuvo Sheinbaum.
- La mandataria capitalina criticó el posicionamiento emitido por diputados del PAN respecto a los feminicidios en la Ciudad de México.
- “Estos mismos diputados son los que no decían nada cuando su propio partido hablaba del ‘viejerio’, de lavadoras de dos patas, ellos mismos promovían la descalificación de las mujeres. ¿Cómo es que ahora están hablando de estado de emergencia? En realidad nunca les ha interesado la igualdad sustantiva de las mujeres”.
Esto en respuesta al comunicado emitido por legisladores de dicho partido el pasado 23 de febrero en el que exigieron a la Fiscalía de Justicia de la CDMX un alto a los feminicidios, así como el esclarecimiento de los casos de Michell Pérez Tadeo de 29 años y de Brenda Isela de 26 años, quienes se presume fueron víctimas de feminicidio en la capital./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO