La Auditoría Superior de Ciudad de México detectó irregularidades en la contratación, en 2016, de la compañía Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, ligada a Genaro García Luna, por parte de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que le solicitó realizar un “diagnóstico integral” de la fiscalía antisecuestros.
- Mientras, el fiscal anticorrupción de Nuevo León, Javier Garza y Garza, anunció que iniciará una investigación de oficio para esclarecer el uso de los recursos pagados a la firma Nunvav, también ligada al ex secretario de Seguridad, por parte del gobierno estatal en 2017 y 2018.
- En 2016, la procuraduría capitalina pagó a García Luna más de 31 millones de pesos para que una de sus empresas elaborara un “diagnóstico integral” de la fiscalía antisecuestros, a fin de conocer sus “alcances”.
Dicho contrato se llevó cabo por adjudicación directa. Un año después se detectaron irregularidades en la contratación de la compañía Glac Security Consulting, Technology, Risk Management, propiedad del ex funcionario federal, hoy bajo arresto en Estados Unidos.
- La procuraduría capitalina estaba a cargo entonces de Rodolfo Ríos Garza, colaborador del primer círculo de quien era en ese momento jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. De acuerdo con el contrato PGJDF-131/2016, la empresa de García Luna fue contratada para la “prestación del servicio de Diagnóstico Integral de Capacidades de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS)”.
- Por este trabajo, la PGJ pagó 31 millones 320 mil pesos bajo la partida 3391, denominada Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos e Integrales y Otros. Según el oficio 200/201/SEA/RM/0210/2016, fechado el 27 de septiembre de 2016, la compañía de García Luna “cumplió con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos, y reunió las mejores condiciones de contratación solicitada”.
Dos días después, durante la novena sesión ordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la PGJCDMX se dictaminó “procedente” por mayoría de votos la contratación de Glac, “toda vez que no resultó factible convocar a un proceso licitatorio, dados los criterios, argumentos y consideraciones plasmadas en la justificación”.
Sin embargo, en su informe final de la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior capitalina concluyó que la procuraduría “no contó con la totalidad de la documentación legal y administrativa del prestador de servicios (empresa de García Luna)”.
Las autoridades capitalinas no presentaron una póliza de responsabilidad civil por un monto superior a los 4 millones de pesos, la cual se acordó para garantizar el cumplimiento del contrato.
Irregularidades
La PGJ capitalina aseguró que la empresa de García Luna presentó, “en tiempo y forma”, una póliza de fianza, con fecha del 10 de octubre de 2016, emitida por Afianzadora Sofimex, en favor de la Secretaría de Finanzas de CdMx.
Dicha póliza fue por monto de 4 millones 50 mil pesos, que equivalían a 15 por ciento del total del pago, “para garantizar el cumplimiento del contrato”.
- Como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior capitalina solicitó a la Oficialía Mayor de la procuraduría proporcionar la documentación correspondiente a dicha póliza, sin embargo, no lo hizo.
- En respuesta, el ente superior de fiscalización concluyó que la dependencia incumplió el artículo 44 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del entonces Distrito Federal, así como diversos numerales de la normatividad en materia de Administración de Recursos para las Dependencias, Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo, Órganos Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública.
El caso Nuevo León
Respecto al caso Nuevo León, el fiscal anticorrupción, Javier Garza, hizo ver que debido a que la investigación involucra a García Luna podrán tener la ayuda de la Fiscalía General de la República y de autoridades de Estados Unidos, donde actualmente el ex funcionario enfrenta un proceso.
- En entrevista para MILENIO, ofreció que investigarán a fondo el asunto, ya que Nunvav es una empresa panameña que fue usada por García Luna para triangular miles de millones de pesos antes de ser detenido en Texas por sus presuntos nexos con el narco. Prestó un sinfín de servicios por los que cobró 57.3 millones de pesos a los gobiernos de Nuevo León, Ciudad de México y Tamaulipas./MILENIO-PUNTOporPUNTO