En la Ciudad de México se busca aplicar 50,000 pruebas para detectar COVID-19 en las próximas semanas, pese a que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, considera la aplicación masiva de estas como algo «inútil y costoso».
- Hasta el momento se han realizado 36,914 pruebas PCR-RT en centros de salud y hospitales del gobierno de la capital, lo que hace a la CDMX la entidad del país que más pruebas ha aplicado, señaló este jueves la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
- «Nosotros hicimos el protocolo de trabajo para 50,000 pruebas. El incremento en el número de pruebas tiene que ver con un programa, una estrategia de rastreo de personas positivas y sus contactos, lo que también nos ayudaría a disminuir el número de contagios en la ciudad», dijo la mandataria.
Sheinbaum indicó que la próxima semana presentará la estrategia para la aplicación de pruebas de COVID-19 y aseguró que se trabajará en coordinación con el IMSS, el ISSSTE, los institutos de salud, los hospitales generales y la Secretaría de Salud del gobierno capitalino.
En varias ocasiones, el subsecretario López-Gatell ha criticado el valor de la aplicación masiva de pruebas. Así lo hizo, por ejemplo, al comparecer ante senadores y ser cuestionado por Ricardo Monreal, líder de Morena, sobre su razón para que en el país se apliquen apenas 0.4 pruebas por cada 1,000 habitantes, mientras la media es de 22 por cada 1,000 en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
«No nos interesa porque es inútil, impracticable y muy costoso en todos los aspectos realizar una entrevista a todas las personas de un universo, pensemos en los 130 millones de personas que habitan en México», respondió López-Gatell a legisladores el 27 de mayo.
- Sheinbaum señaló que, además del costo de las pruebas, el reto para aplicar más es la disponibilidad de los insumos y la compra de los reactivos en el extranjero; además, se trabaja para fabricar el medio de transporte de las pruebas con la UNAM.
- «Hoy es la prueba que están utilizando la mayor parte de los países para poder determinar si una persona es positiva o negativa, y ese equipo también puede seleccionar otras enfermedades, o sea, es lo mismo que se realiza para la influenza, por ejemplo».
«Entonces, para hacer más pruebas tienes que tener todo el proceso garantizado», dijo.
Prevén aplazar la reinstalación de tianguis
Sobre el regreso de los tianguis a las calles, Sheinbaum afirmó que los créditos por 25,000 pesos para los comerciantes están por ser entregados y solo se han atrasado por la verificación de los padrones. Además, analiza aplazar la reinstalación de los vendedores.
«Estamos viendo con las alcaldías para evitar que se pongan los grandes tianguis, por lo menos de aquí al 15 (de junio) con el apoyo, y después trabajar con ellos para generar todas las medidas de sana distancia y de protección personal que eviten que haya contagios», comentó./EXPANSIÓN-PUNTOPorPUNTO