CDMX alista PLAN para cambiar a color naranja en el SEMAFORO EPIDEMIOLÓGICO

Este fin de semana, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que si para este viernes 19 de junio la capital del país no cumple con los criterios necesarios para cambiar a color naranja en el semáforo epidemiológico se mantendrá en rojo; esto involucraría que ciertas actividades económicas sigan paralizadas.

“El plan es que para la semana del 22 (de junio) podamos entrar al semáforo naranja de una manera gradual. Pero si para el viernes no estamos en la tendencia que estamos esperando, entonces podría moverse una semana más”, expuso en videoconferencia de prensa.

  • El viernes pasado la mandataria presentó el plan de Transición ordenada y gradual hacia el color de semáforo naranja, donde se plantea a través de un calendario la reactivación de ciertas actividades, como las manufacturas.
  • Las reglas implican que haya una tendencia de disminución de contagios y al mismo tiempo que se esté por debajo de 65% en la ocupación hospitalaria.

Sheinbaum Pardo solicitó al empresariado y a la ciudadanía que apoyen para lograr un mayor descenso en las curvas de contagios y hospitalizaciones.

Sobre lo que implica la transición hacia el semáforo naranja, a partir del 15 de junio finaliza el programa hoy no circula Temporal y también se liberan todas las estaciones del Metro y Metrobús; el martes 16 reabre la industria manufacturera en la ciudad, con un horario de los trabajadores de lunes a jueves, que implica el regreso de un aproximado de 340,000 empleados.

  • Mientras que el 18 de junio estarían reabriendo los “comercio menor de barrio”, como papelerías; para el 19 se incorporarán los servicios profesionales, científicos y técnicos, asociados a la industria; para el 22 estarían reabriendo tianguis y mercados, y el 23, el Centro Histórico y sus comercios.
  • El 24 de junio los hoteles podrán reabrir a 30% de su capacidad, también restaurantes, pero con 40%; el 25 tanto los centros comerciales y tiendas departamentales podrán operar a 30%; hasta el 28 de junio, los servicios religiosos.

Las empresas con más de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas equivalentes a 5% de sus empleados./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario