Capitalinos reciben bien la PROHIBICIÓN de uso de BOLSAS de plástico

A algunos comercios los tomó por sorpresa la medida; otros consideran que la modificación a la ley fue muy apresurada. Crónica realizó un recorrido en tiendas departamentales, supermercados, restaurantes y misceláneas para constatar la aplicación de la norma.

  • La llegada del 2020 a la Ciudad de México trajo consigo la prohibición de la comercialización y distribución de bolsas de plástico de un solo uso, medida que fue bien recibida por la gran mayoría de los capitalinos, tiendas departamentales, supermercados, restaurantes y misceláneas.

Dicha disposición entró en vigor a partir del día de ayer, luego de que el Congreso local aprobara en mayo del año pasado modificar la Ley de Residuos Sólidos, motivo por el cual los establecimientos y la ciudadanía pudieron prepararse con varios meses de anticipación.

Sin embargo pese a la difusión que la medida tuvo, también existieron personas y comercios a quienes la nueva disposición oficial los tomó por sorpresa y que consideraron la modificación a la ley “muy apresurada”.

A pesar de ello desde temprano, por varias partes de la ciudad se pudo observar a personas que salían a realizar sus compras cargando bolsas de tela, sin importar si realizarían sus compras en algún supermercado o en la tienda de la esquina varios capitalinos optaron por iniciaron el año diciéndole adiós al plástico.

  • En la alcaldía Cuauhtémoc las calles de las colonias Roma, Condesa y Juárez a pesar de la poca afluencia de compradores en gran parte de las tiendas de autoservicio y restaurantes podían leerse letreros con la leyenda “Por disposición oficial a partir del primero de enero ya no se darán bolsas de plástico”.
  • Crónica además realizó un recorrido por varios centros comerciales en los cuales pudo constar que la implementación de esta medida fue extensiva, ya que las pocas tiendas departamentales que abrieron el día de hoy se encontraban listos para proporcionar en algunos lugares gratis y otros a un bajo costo bolsas de tela con el logo de la tienda impreso.

Ana María de 25 años quien acudió al centro comercial Reforma 222 celebró la aprobación de la modificación de ley y comentó que desde su punto de vista consideraba ya necesaria la entrada en vigor de esta medida en la CDMX e inclusive pidió que dicha ley se hiciera extensiva para todo el país.

“Creo que esta medida es una de las mejores decisiones que el gobierno capitalino se ha atrevido a tomar, aunque pienso que se tardaron muchos años pues en otras ciudades y países esto ya era una realidad sin embargo aplaudo que logro y pues ahora lo que seguiría seria pedirle a los diputados y senadores federales que hicieran también esta modificación a la constitución de todo el país para que de esa forma la prohibición del plástico sea una realidad en todo el territorio”, resaltó.

Por su parte la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México indicó que más que ser un castigo, esta medida busca generar un cambio en la sociedad respecto al uso de este material.

Sin embargo de no cumplir con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos, las sanciones contempladas van de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), con valor de 84.49 pesos cada una.

Por lo tanto, el valor de las multas equivaldría a entre dos mil 245 y 168 mil 980 pesos.

  • La norma se aplicará específicamente para la Ciudad de México y no multará a personas que las utilicen, pero sí a las empresas que vendan o entreguen bolsas que no sean degradables.
  • Especificar que ya no se podrá entregar bolsas de plástico de todo tipo, ya sea de asa, sencilla, polipapel para jamón o pan, para basura o heces de mascota e inclusive quedaron prohibidas las bolsas biodegradables, únicamente podrán ser utilizadas y comercializadas las bolsas compostables.

De acuerdo con autoridades, aunque a partir de 2020 estarán prohibidas, las bolsas de plástico sí podrán usarse para transportar carne, pollo o pescado, e incluso cualquier alimento que requiera utilizar plástico por higiene.

Por ello, los ciudadanos podrán denunciar a los establecimientos que no adopten la medida ante la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema o en el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

  • La nueva ley también prohibirá a partir de enero del 2021 en la CDMX el uso y venta de otros objetos plásticos tales como popotes, mezcladores, globos, tapas, vasos, cubiertos, aplicadores de tampones todo ello con el objetivo der reducir el impacto ambiental que estos productos causan./LA CRÓNICA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario