Además de la contigencia por el Covid-19 en el país, capitalinos empiezan a sufrir los estragos por falta de agua y la posible saturación de pipas, por lo que legisladores, alcaldes y usuarios de redes sociales exigieron mayor capacidad de reacción de parte de Sistemas de Aguas local (Sacmex) y del gobierno de la Ciudad de México.
Incluso, ciudadanos de las alcaldías Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa han bloqueado calles y avenidas en las últimas semanas para exigir el envío de pipas, pues no pueden cumplir con las medidas básicas de higiene emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de organismos nacionales.
- El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, exigió a Sacmex redoblar esfuerzos para garantizar el abastecimiento en la demarcación a través de pipas, debido a que la zona metropolitana será fuertemente afectada por el nivel de población que tiene.
- En tanto, la oficina de comunicación de Sacmex confirmó el aumento de solicitudes de pipas –alrededor de 13%–, en donde el principal factor del alza, aseguran, es la temporada de calor y porque los ciudadanos que se encuentran en casa han extremado medidas de higiene que requieren mayor uso del líquido.
“La CDH-CM se suma al llamado de Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por garantizar el acceso al agua en el contexto de contingencia sanitaria por el Covid-19, pues de no hacerlo habrá repercusiones en la salud, dado que una de las principales medidas de prevención para el contagio es el lavado frecuente de manos y superficies”, indicó la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad.
- Gabriela Quiroga, diputada del Congreso de la Ciudad de México, señaló en una entrevista con Publimetro que no se puede dejar en estado vulnerable a la gente, y aseguró que desde el recinto legislativo solicitarán todo el apoyo del gobierno federal para abastecer de agua en las zonas que sufren desabasto.
“Se tendría que disponer de una partida presupuestal especial para poder rentar pipas y optimizar el operativo que se tenga planeado, para no utilizar sólo los elementos que se tengan. Además, incrementar el servicio de pipas a través de empresas privadas y solicitar el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, puntualizó la legisladora.
Señaló que el gobierno de la Ciudad de México tiene que trabajar en un tema de prevención ante este tipo de situaciones de emergencia, pues se debería de acelerar e implementar acciones para contrarrestar la falta del líquido.
“No podemos reaccionar con base en cómo se presentan las cosas o las emergencias; se tiene que tener una visión amplia para poder prever estas acciones. Es imposible que los capitalinos mantengan un tema de higiene si no existen los medios para poder hacerlos”, dijo Quiroga./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO