La sesión extraordinaria del Congreso de la Ciudad de México, programada para este viernes 19 de junio, fue cancelada debido a que hubo diferencias entre los grupos parlamentarios. Por lo que, los dictámenes de las iniciativas enviados por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum se encuentran en vilo para su aprobación ante el pleno.
- Las temas en cuestión están relacionados con modificaciones al presupuesto en caso de emergencia sanitaria o desastre natural, así como redensificación en edificios afectados por el sismo del 2017.
A través de redes sociales, la coordinadora de Morena, Martha Ávila culpó a los partidos de oposición de impedir la realización de la sesión extraordinaria y señaló que no descansarán hasta aprobar los dictámenes correspondientes.
- No obstante, estos mensajes fueron borrados minutos después de publicarlos. Durante la reunión de la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos -integrada por los integrantes de la Junta de a Coordinación Política y la Mesa Directiva, representada por Isabela Rosales- Morena no alcanzó el apoyo de las dos terceras partes para llevar a cabo la sesión.
- Lo anterior, ya que el Partido Verdes, el de Trabajo y la Asociación de Encuentro Social votaron en contra, pues solicitaron que durante la sesión no solo se atendieran temas del grupo mayoritario sino de todas las fracciones parlamentarias.
El no llegar a un acuerdo en sobre el periodo extraordinario provocó la cancelación de la sesión permanente convocada para hoy a las 10:00 horas, y es que este punto sería votado en el orden del día de esta reunión.
El lunes pasado, durante la una reunión de la Jucopo, la coordinadora del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega propusó que se discutierán más temas para desahogar la agenda particular de cada partido. El presidente de la Jucopo, Mauricio Tabe apoyó la moción y puso a votación de la incorporación de un dictamen respecto a la Ley de Educación Inicial, pero esto fue rechazado por Morena.
Estos últimos propusieron que temas diferentes a los enviados por Sheinbaum Pardo se aprobarán en una segunda sesión extraordinaria para el 29 de junio./MILENIO-PUNTOporPUNTO