A un mes de haber bajado las cortinas por medidas sanitarias, 88,809 negocios en la Ciudad de México han reportado que no volverán a abrir, y que despedirán a más de 1 millón de personas por la crisis económica y la pandemia de coronavirus; cuya cifra de mortandad de empresas ascenderá hacia finales de mayo, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Eduardo Daniel Contreras Pérez.
- En la Canacope están registrados 445,000 negocios en la Ciudad de México, de ellos el 20% han dicho que ya no abrirán al carecer de recursos para pagar a sus empleados, los impuestos y la renta del local, lamentó el dirigente.
“Si no existe un plan de rescate y emergente a las micro y pequeñas empresas que provenga del gobierno federal, con incentivos fiscales y créditos que generen liquidez a los negocios, entre 35 y 40% del universos de las empresas morirán al finalizar la pandemia”, aseveró el dirigente.
Entre los negocios afectados y que implica afectaciones a un gran número de empleados van desde hoteles, papelerías, servicios escolares, uniformes, bares, centros recreativos, entre otros./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO