La jefa gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que si el Covid-19 le pega a México de manera similar que el H1N1en 2009, se podría perder el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, como en ese entonces, “pero no hay que adelantarse”. Además, reveló que ya se realizaron simulacros en los hospitales de la Ciudad de México y federales que podrían recibir a posibles enfermos, pero hasta ahora no se suspenderán eventos masivos.
“Lo que se tiene hasta ahora es la historia de lo que ocurrió con el H1N1, en 2009 donde el impacto representó el 1 por ciento del PIB nacional, y depende de qué es lo que ocurra y cuándo para que esto pudiera darse, pero no hay que adelantarse”, dijo.
Abundó que si hay una condición como en la que se vivió en 2009 podría tener un impacto similar, “por eso es importante que se tomen las decisiones todos los días y estamos siendo muy responsables de la información que nos de la Secretaría Salud federal para ir tomando las decisiones pertinentes”.
- En conferencia explicó que “evidentemente lo primero, antes que nada, es la salud de la población, así que se tomarán todas las medidas para proteger la salud de los habitantes de la ciudad de acuerdo con la recomendaciones y los protocolos internacionales” Respecto de si ya se está viendo la suspensión de eventos masivos como el Vive Latino que se realizará este sábado y domingo, comentó que hasta el momento, “vamos a ser muy responsables con el seguimiento diario para poder saber e informar a la población si es necesario suspender o no eventos”.
En cuanto a las previsiones que se están haciendo en hospitales para en caso de que se necesite, atender a pacientes con el nuevo coronavirus, afirmó que ya se realizan algunas adquisiciones importantes. “Si se llegan a necesitar, ya están los hospitales determinados en donde se estaría recibiendo a los enfermos. Se hicieron, junto con la Secretaría de Salud del gobierno de México seguimientos e incluso se hicieron algunos simulacros tanto en los hospitales federales como en los de la ciudad”.
- Comentó que tanto la titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López como su equipo, “tienen experiencia, son expertos y saben exactamente lo que hay que hacer si pasamos a una Fase 2”. Manifestó que ya hay una licitación para comprar diversos productos como mascarillas de la cual ya se darán los detalles.
“Estamos preparados y se está, repito, revisando todos los días y no se va a poner en riesgo para nada la salud de los habitantes, se toman las decisiones todos los días de acuerdo al avance que pueda tener estos contagios tanto en la ciudad, como en el país”, reiteró./MILENIO-PUNTOporPUNTO