Debido a las celebraciones de fin de año en la Ciudad de México, desde el pasado 12 de diciembre se incrementaron los puntos de revisión del programa Conduce sin Alcohol, popularmente conocido como alcoholímetro.
- Sin embargo, este año se ha reducido el número de automovilistas que han rebasado el límite de consumo de alcohol al momento de las inspecciones en los primeros 12 días de este operativo especial, el cual concluye el 6 de enero.
- Entre el 12 y el 23 de diciembre, 455 personas (405 hombres y 50 mujeres) dieron positivo a la prueba de alcoholemia, por lo que fueron remitidas al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como El Torito.
- Esa cifra representa una disminución de 44% con relación al mismo periodo de 2018, cuando 810 personas (734 hombres y 76 mujeres) ingresaron a El Torito después de ser detenidas en el alcoholímetro.
La sanción por manejar alcoholizado es de 36 horas de arresto inconmutable, sin embargo, en promedio, 40% de los infractores se ampara y de estos menos de la mitad regresa a cumplir con sus horas de arresto.
Debido a que se trata de una falta administrativa, de conformidad con el artículo 12 del Reglamento de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, esta prescribe a los seis meses contados a partir de que se decrete, por lo que muchos, sólo pisan por algunas horas El Torito, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
De acuerdo con las autoridades, a 16 años de ser puesto en marcha, el programa Conduce sin Alcohol ha logrado disminuir en 70% los accidentes viales relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes y en 30% las muertes asociadas a esta misma causa.
Para este periodo conocido como Guadalupe-Reyes, aumentaron los puntos fijos de revisión y hay de cuatro a ocho puntos itinerantes por las 24 horas del día, además en horario diurno se colocan seis puntos en diferentes lugares para la revisión del transporte público y concesionado. En todos se cuenta con un médico y un juez.
A diferencia del 2018, las autoridades informaron que durante este año se ha puesto énfasis en fortalecer la operación de los puntos y en garantizar que estos se encuentren plenamente supervisados para salvaguardar los derechos y la integridad tanto de los ciudadanos como de los policías.
- Para 2019 prevén colocar seis puntos diurnos diarios y 12 nocturnos, siete itinerantes y cinco fijos, además de que se renovará la imagen de estos espacios para mejorar la identificación y presencia institucional.
También está previsto el endurecimiento de sanciones y la sensibilización, así como aumentar las pláticas preventivas sobre el uso del alcohol y el volante.