Un centenar de bomberos instalaron un plantón permanente en el Zócalo en demanda de que el gobierno local reconozca la creación de 330 plazas y pague las quincenas devengadas a quienes las ocupan desde octubre pasado.
- Con mantas y cartulinas en las que se leía Somos 330 familias sin sueldo, explicaron que el anterior jefe de Bomberos Jorge Cortés y el ex secretario de Protección Civil Fausto Lugo firmaron un convenio para darlas de alta, lo cual no acepta la actual jefatura de Gobierno.
- Su titular, Claudia Sheinbaum, ha llamado a los involucrados a denunciar la compra de plazas, lo cual no ha sucedido, pues se tiene el dictamen que avala su creación y la resolución de la Junta de Gobierno del organismo, que es el máximo órgano de decisión, informó Ismael Figueroa, secretario del sindicato.
- La decisión es no movernos hasta que se reconozcan esas plazas y se pague a los aferctados, pues no hay excusa, al contar con el soporte legal que las formaliza y las gestiones realizadas ante la Secretaría de Finanzas. De negarse la autoridad sería por venganza política, aseveró.
El ex director de Bomberos, precisó, los ubicó en 16 de 17 estaciones, donde pasan lista y empiezan su jornada laboral, sin que el sindicato haya tenido algo que ver con el convenio firmado, por lo cual están en riesgo no sólo de no cobrar, sino de perder su empleo.
- Horacio Guerrero, secretario de organización, consideró que si hay una falta administrativa, que se castigue al involucrado y se subsane, pero no se agreda a los 330 trabajadores, a ninguno de los cuales se pudo entrevistar en el plantón.
- Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que hay indicios de que se vendieron plazas para ingresar al Cuerpo de Bomberos, por lo que reiteró el llamado a quienes reclaman una base en la corporación que denuncien si ese fue su caso.
Admitió que hasta ahora no hay una denuncia formal en ese sentido; sin embargo, recordó que en la agresión a Figueroa Flores, el presunto atacante lo acusó de esa práctica.
Dijo que habrá sanciones administrativas para quienes ofrecieron puestos en el Cuerpo de Bomberos, toda vez que la Contraloría General del administración pasada detectó irregularidades en un proceso viciado de origen y en el que se asignaron plazas que nunca fueron convocadas, y agregó que se dará vista a la Procuraduría General de Justicia para que inicie una investigación penal. /LA JORNADA – PUNTOporPUNTO