La iniciativa de ley para crear el banco de ADN de uso forense para identificar a agresores o servidores públicos involucrados en delitos sexuales es violatoria de derechos humanos y podría derivar en una ola de amparos, consideró la coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada.
- De entrada, dijo, está bien, porque tenemos muchos casos donde una persona comete este delito de manera reiterada y en algunos los violadores son policías, pero ellos se protegen entre sí y conocen los protocolos para no dejar rastros en la víctima, como es el uso del condón.
- El mensaje enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con esta iniciativa es que habrá un control en policías y servidores públicos, porque van a tener su ADN, y si dejan rastro van a ser sancionados, señaló.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Jefatura de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia, sin embargo, serán quienes manejen el banco y existe el riesgo de que haya un mal uso, porque no está bien definido quién se encargará de resguardar esa información, advirtió./LA JORNADA