A un año de la activación de la alerta de género en la CDMX, los feminicidios, acoso sexual, violación y la violencia familiar han venido a la alza, reconocieron las autoridades capitalinas.
Sin embargo, precisaron que este aumento se debe a que hay más denuncias, situación que no ocurría en las pasadas administraciones.
- La fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, destacó avances importantes a un año de la activación de la alerta de género, por ejemplo: ha bajado el promedio mensual de abuso sexual y homicidio. En el caso de abuso, el promedio en 2019 era de 337.75 y en lo que va de 2020 fue de 261.9 carpetas; mientras que en homicidio se redujo de 9.75 denuncias en promedio por mes en 2019 a 7.9.
- De igual forma, la proporción de detenidos en flagrancia se ha incrementado en feminicidio, violación y acoso sexual. En feminicidio pasó de un porcentaje de carpetas con detenidos en flagrancia de 11.6% en 2018 a 19.7% en 2020. En el caso de violación, el incremento fue de 2.3% a 7.5%; y en acoso sexual tuvo un aumento de 7.1% en 2018 a 16.7% en 2020.
- También, las autoridades capitalinas indicaron que en ocho meses se ha logrado reducir el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 detectados (39%); y tras la publicación de la Ley Olimpia, se han retirado 600 videos con contenido sexual de mujeres que fue compartido sin consentimiento.
En este sentido, la fiscal también destacó que durante este año se creó un Banco de ADN para uso forense, el cual servirá para evitar la impunidad en delitos como feminicidio. De igual forma, se creó un Registro Público de Agresores Sexuales. Sin embargo, desde que entró en vigor dicha reforma, el Poder Judicial de la CDMX no ha dictado sentencias ejecutoriadas por los delitos contemplados, por lo que la base de datos no cuenta aún con registros./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO