La secretaria del Trabajo, Soledad Aragón, afirmó que el trabajo doméstico remunerado genera 5.1 por ciento del total de empleos en la Ciudad de México y representa 10 por ciento de las mujeres ocupadas en la capital del país. Indicó que este sector es el quinto más importante en generar empleos para mujeres en la Ciudad de México.
No obstante, existe una marcada exclusión del trabajo doméstico en la legislación respecto de los derechos con que cuenta el resto de los trabajadores, como contrato de trabajo por escrito, jornada laboral de ocho horas diarias, salario mínimo fijado por la ley, pago de horas extras, vacaciones, acceso a la seguridad social, jubilación y derecho de asociación.
En su participación en el foro Inclusión y regulación de las trabajadoras del hogar, agregó que 99 por ciento de los trabajadores domésticos no cuenta con contrato laboral, 60 por ciento no cuenta con aguinaldo, 91.5 por ciento carece de vacaciones y 98 por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud./LA JORNADA