El robo en todas sus modalidades es uno de los delitos más cometidos en la Ciudad de México y cuenta, por un lado, con un bajo índice de denuncia y por el otro, una alta tasa de impunidad. Pese a que las denuncias poco han aumentado, la incidencia de robo, principalmente a mano armada, ha incrementado exponencialmente, tanto a automovilista, como a cuentahabiente y en transporte público.
La alta saturación de vehículos ha puesto el escenario ideal para el robo a mano armada a automovilistas, ya que los delincuentes ocupan esta falla en la movilidad de la capital para cometer los delitos. Cruceros como el de Circuito Interior Río Churubusco y Eje 6 Sur, en Iztapalapa, Avenida Jalisco, y Viaducto Miguel Alemán; Constituyentes y Observatorio. En las inmediaciones del Panteón Dolores; Camino Real a Toluca al cruce con Canario, en la colonia Bellavista.
Eje 4 Oriente, Javier Rojo Gómez al cruce con Canal de Tezontle; Marina Nacional y Laguna de Términos, en la Anáhuac; Periférico y Barranca del Muerto y Avenida Revolución y Calle 4, entre otros, son los más concurridos por la delincuencia. Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha reforzado la vigilancia en los puntos más conflictivos, los delitos siguen ocurriendo y la tendencia va en aumento, de acuerdo con la percepción de la ciudadanía./LÓPEZ DORIGA-PUNTOporPUNTO