Durante el segundo trimestre de 2018, el narcomenudeo en la Ciudad de México aumentó 120.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo informó el Observatorio Nacional Ciudadano, que además acusó de una baja drástica en el número de remisiones ante el Ministerio Público en este delito, ya que en el segundo trimestre de 2017 fueron remitidas 816 personas y en el mismo periodo de este año fueron remitidas una cuarta parte, es decir 243 personas.
- El número de personas detenidas el año pasado fue de 1,205 mientras que en 2018 van 852. Actualmente, la capital del país se ubica en el lugar 10 de 32 a nivel nacional por narcomenudeo.
- Cuauhtémoc es la demarcación con mayor incidencia; en segundo lugar se encuentra Venustiano Carranza; Miguel Hidalgo ocupa el tercero; Iztapalapa, el cuarto; y Gustavo A. Madero, el quinto.
- A nivel nacional, la CDMX es segundo lugar en robo con violencia; y tercer lugar en robo a negocio y robo a transeúnte
- La delegación que tuvo el mayor crecimiento en narcomenudeo y actualmente ocupa el sexto lugar es Tláhuac, donde la incidencia se disparó en 1,689%.
- El número de delegaciones donde aumentó el narcomenudeo fueron 13 de 16. En la Ciudad de México, en el periodo mencionado, al día ocurrieron 4 homicidios dolosos, 2 culposos, 2 extorsiones, 96 robos con violencia, 27 robos de vehículos, 20 robos a casa habitación, 44 robos a negocio, 40 robos a transeúnte 1 violación y 12 delitos de narcomenudeo.
- En el segundo trimestre de 2018 se presentó la tasa más alta de homicidio desde que se tenga registro, es decir, desde 1997; mientras que en ese periodo el 60% de los homicidios dolosos fue con arma de fuego.
Las siguientes delegaciones ocupan los primeros lugares en:
- Cuauhtémoc: narcomenudeo, extorsión, violación y robo a transeúnte.
- Benito Juárez: robo a casa habitación y robo a negocio.
- Miguel Hidalgo: robo con violencia.
- Venustiano Carranza: homicidio doloso.
- Cuajimalpa: homicidio culposo.
- Azcapotzalco: robo de vehículo./EXCÉLSIOR