La violencia contra las mujeres y el riesgo feminicida registran un aumento durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, dijo la Fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.
“Puede verse un aumento en el riesgo de violencia feminista entre el periodo de 23 de marzo, cuando inicia la contingencia, y el 1 de mayo… hay una disminución en carpetas de investigación pero estamos totalmente seguras que la violencia hacia las mujeres en este momento de aislamiento es mucho más de lo que nosotros podemos pensar”, dijo.
Al participar en el Foro Virtual Alerta Violeta, promovido por el colectivo “Las Constituyentes CDMX”, Godoy consideró que la realidad advierte que las agresiones contra las mujeres “no conocen tregua”, sobre todo en esta época de aislamiento.
- Manifestó que niñas, adolescentes y mujeres siguen siendo víctimas de una gran variedad de delitos y de un estado de confinamiento que hacen indispensable estar más atentos para su prevención, atención e investigación.
- Destacó que iniciativas como la Alerta Violeta responden a la toma de conciencia ante la gravedad de la violencia de género y la necesidad de construir rutas de acción conjuntas que permitan librar este combate buscando cada vez resultados más exitosos.
“Es importante recordar que experimentamos en cada faceta de nuestras vidas un proceso sistemático de violación a nuestros derechos humanos, causado por la subordinación de la mujeres por el mero hecho de ser mujeres», indicó la funcionaria.
“A partir de esta forma de entender la violencia, violencia feminicida, cobra sentido reforzar las acciones de prevención, atención, investigación y sanción, más aun en medio de una crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19”, insistió.
- Informó que la institución a su cargo mantiene una coordinación permanente con varias dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, como son las secretarías de las Mujeres (SEMUJERES) y de Seguridad Ciudadana (SSC); el Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) y Locatel, para atender oportunamente la violencia de género y garantizar la seguridad de las mujeres.
Además, destacó que en la página de Internet https://www.fgjcdmx.gob.mx/ se encuentra la plataforma Agencia de Denuncia Digital, donde es posible denunciar de manera remota los delitos de violencia familiar y sustracción de menores, ilícitos que afectan principalmente a las mujeres.
Asimismo, reiteró que se difunden los números telefónicos de las y los fiscales, quienes atienden a las víctimas en general y en especial a las mujeres, y se trabaja en la capacitación y certificación de las y los servidores públicos que atienden los temas de género./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO