Amas de casa ya no aguantan más aumentos en el gas doméstico, denunciaron representantes populares del PAN, PRI y PRD en la Ciudad de México, al exponer que hasta en 500 pesos se vende el cilindro común de ese combustible con 20 kilos en colonias populares.
- Diputados locales de esos tres partidos recolectaron diversas quejas ciudadanas en ese sentido y, acordaron ir juntos en una queja formal hacia la Comisión Reguladora de Energía, por incrementos en el precio del gas LP.
- La posición de los legisladores capitalinos es que, con esos abusos, la quincena no rinde para muchas amas de casa, que realizan grandes esfuerzos por estirar el gasto, pero ni aun así, pueden costear los 23.50 pesos que llega a valer el kilo de ese energético.
Al respecto, Federico Döring de la bancada de Acción Nacional, junto con el líder de la diputación priísta Tonatiuh González y el vicecoordinador del PRD en el Congreso, Jorge Gaviño, acordó que en atención a los vecinos que han denunciado de manera anónima, se presente una queja adicional en la oficina del procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla.
Coincidieron esos tres legisladores que, de acreditarse los elevados costos, sería prudente que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, diseñe un programa de subsidio para el gas doméstico y sea menor el impacto en la economía popular.
- Dijeron que es preciso que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), verifique los precios con las empresas de gas doméstico o bien, inspeccionar a las minutas de venta que tienen las camionetas repartidoras para saber el por qué y bajo cuáles argumentos dan tarifas distintas a las establecidas en las normas actuales.
Expusieron que, con las denuncias ciudadanas, se comprueba que el precio del gas LP y natural, en la capital del país, es el más alto.
Los del PAN, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, demandaron a la autoridad hacer del dominio público los costos del gas para que los ciudadanos no vuelvan a hacer sorprendidos./LA PRENSA-PUNTOporPUNTO