Tras los ataques “burdos e irracionales” a la UNAM del pasado jueves que dejaron daños en la Rectoría, el mural de Siqueiros, la librería Henrique González Casanova y la quema de una bandera nacional, autoridades de la máxima casa de estudios señalaron que en las agresiones participaron sujetos con preparación profesional.
- “Decimos que son profesionales porque es evidente que cuentan con un entrenamiento. Saben qué tipo de herramientas usar para vulnerar, están bien organizados, hay líderes y personas que intercambian señales con bocinas y silbatos. Se vio un orden dentro del aparente caos.
- “Es un entrenamiento que incluye la posibilidad de cambiarse de ropa una vez que se dispersan”, afirmó el secretario general, Leonardo Lomelí, en conferencia.
- “Decimos que son profesionales porque es evidente que cuentan con un entrenamiento. Saben qué tipos de herramientas usar para vulnerar, están bien organizados, hay líderes y personas que intercambian señales con bocinas y silbatos. Se vio un orden dentro del aparente caos”. – Leonardo Lomelí, Secretario general de la UNAM
Agregó que han detectado a estos sujetos en otras manifestaciones y detrás otro tipo de actividades.
“Es más un membrete que están ocupando para encubrir otro tipo de actividades (…) los hemos visto en varias marchas”, dijo Lomelí.
En tanto, Néstor Martínez, director de Comunicación Social de la universidad, señaló que los encapuchados responden a estrategias paramilitares.
Por los hechos, la UNAM presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) y aseguró que atiende la demanda relacionada con acciones para combatir la violencia de género, reclamada ayer en una manifestación pacífica./LA RAZÓN-PUNTOporPUNTO