A poco más de una semana de haber iniciado el regreso escalonado de actividades en la Ciudad de México, liderazgos y comerciantes critican que los apoyos que ha ofrecido el gobierno local han sido insuficientes.
- De acuerdo con su proyecciones, ni 10% de este sector de la población ha logrado acceder a este tipo de apoyos económicos, aún cuando muchos viven al día.
- Afirmaron que la parálisis por la pandemia del Covid-19, impactó en los bolsillos de miles de trabajadores que dependen de la actividad comercial en la capital del país, pues hasta el momento no se ha presentado un plan formal para reactivar la economía del trabajo ambulante.
«En la misma semana del regreso a la normalidad, se informó, según una encuesta del INEGI que se habían sumado 12 millones más de desempleados, producto de la pandemia y de las medidas de confinamiento que algunos asumieron desde los primeros días de marzo», precisaron,
- De acuerdo con estimaciones, más de dos millones de personas trabajan en la informalidad en la Ciudad de México y que se verán obligados a compartir un espacio con los nuevos emprendedores que lleguen a ese mercado.
«La nueva normalidad tiene mucho de eso que antes era la regularidad en la vida de los estratos menos afortunados de la sociedad. El desempleo, la violencia institucional y la extorsión por parte de las autoridades no es una nueva realidad, es la histórica constante del comercio informal de esta capital», externaron./PUBLIMETRO-PUNTOporPUNTO